jueves, 11 de febrero de 2016

Visión de César Coll sobre las TIC como herramienta educativa






"La clase de las abejas", un blog de encuentro

Investigando un poco, he encontrado un proyecto educativo donde se utilizan las TIC, que me ha parecido muy interesante e instructivo, pues creo que por sus características se enmarca perfectamente dentro de los ejemplos de la tipología número 5 de uso de estas herramientas según César Coll.

El proyecto se titula La clase de las abejas, un blog de encuentro de las familias, el alumnado y la maestra de una clase de segundo curso de Educación Primaria del CPEIP Anacleto Orejón de Astudillo.
Tal y como comenta la maestra responsable del blog, esta actividad ha servido para unir a toda esta comunidad educativa, les ha aportado motivación y en definitiva ha supuesto un elemento de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El elemento conductor es la abejita Primi, una mascota que les acompaña en el blog, el cual está dividido en varios apartados: Escribimos, Juegos, Info, Primi the bee, Trabajos, Science, Spanish, Matemáticas, English o Comentarios. En él se exponen los trabajos del alumnado y se recogen recursos relacionados con el currículo dando recomendaciones para utilizarlos. Todo aquel que quiera, puede escribir y compartir vivencias, opiniones o sugerencias en el blog.

En la etiqueta de ''Primi the Bee'', las familias y los docentes escriben cartas a las ‘‘abejitas’’ contándoles sus experiencias, felicitándoles por sus trabajos, saludándoles desde diferentes partes del mundo… 

Los niños, las abejitas, se han ido apropiando del blog poco a poco, dejando su huella a través de sus redacciones y comentarios sobre todo lo que les llama la atención de lo que les rodea, de las noticias del mundo. En la etiqueta  ''Escribimos'', se pueden ver todas sus redacciones, una muestra que sirve para ver cómo los niños comprenden e interpretan el mundo.

Creo que el proyecto sería defendido por César Coll porque cumple todos los requisitos para ser un uso de las TIC de la tipología 5, ya que el blog es utilizado como un instrumento configurador de un espacio de trabajo y de aprendizaje, ya que como se dice anteriormente, ofrece recursos y actividades de diferentes materias del currículo para que los alumnos puedan afianzar su aprendizaje y a su vez los propios estudiantes pueden compartir todos sus ejercicios y proyectos en el blog para que lo vea el resto de la comunidad educativa.

El blog es por tanto un entorno de aprendizaje individual y de trabajo colaborativo en línea, pues es un espacio de comunicación entre la maestra, las familias y los alumnos, unos intercambios comunicativos que tienen una relación tanto directa como indirecta con las actividades realizadas por los alumnos y el currículo. Como he dicho antes es un espacio donde se realizan felicitaciones, saludos, se dan opiniones etc. que no tienen necesariamente que estar relacionados con aspectos curriculares, pero a la vez sirve también para que tanto las familias como los docentes y los alumnos reciban orientación sobre el desarrollo de la actividad y sus resultados y puedan llevar a cabo un seguimiento del propio proceso de aprendizaje.

Tal y como explica la maestra encargada del blog, si no hubiese existido este proyecto, la motivación por aprender, las ganas de hacer bien el trabajo porque “todo el mundo va a verlo”, la implicación de las familias, el esfuerzo de mejorar cada día…no habría sido igual. Sin la colaboración de todos (alumnos, docentes y familias) ese proyecto no se habría prolongado en el tiempo ni hubiese crecido también fuera del blog. 

Aquí os dejo el link del blog, para que podáis ver este gran proyecto: 





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