Versionando el cuento de "La Lechera", he creado junto a mi compañera Silvia Rodríguez Sánchez, esta historia. ¡Espero que os guste!
Éste es el resultado de la adaptación del cuento de La lechera que he realizado con mi
compañera Silvia utilizando el programa de Storyboardthat.
El objetivo era modificar la historia de este cuento tan popular para enseñar
el valor y la importancia de compartir y ser solidarios. ¡Espero que os guste!
En esta ocasión trabajar en pareja me ha gustado mucho, pues debido a
que congenio bastante con Silvia, nos hemos entendido muy bien a lo largo de
toda la actividad y las dos hemos trabajado por igual, ayudándonos y trabajando
como un buen equipo. El momento de la actividad que nos supuso más dificultades
fue la creación de la nueva historia tomando como base el cuento original, pues
nos costó un poco adaptarla para incorporar el valor de compartir al argumento
de la historia. Sin embargo, gracias a las ideas y aportaciones de ambas,
conseguimos inventarnos una nueva historia que cumpliese los objetivos. Creo que
ambas estamos muy satisfechas con el resultado final obtenido.
Trabajar en parejas tiene aspectos positivos y negativos. En mi opinión, el trabajo del alumno con otro
compañero tiene como ventaja principal la ayuda mutua, siempre que haya una
buena comunicación, afinidad y trabajo por parte de ambos. En primer lugar, les
permite trabajar coordinadamente para resolver de una manera más rápida, las
pequeñas dudas y problemas que les surjan durante la realización del trabajo,
sin tener que recurrir necesariamente al maestro. Además, creo que el hecho de
trabajar con otro compañero aporta más confianza y seguridad al alumno, pues
éste se siente más cómodo para exponer sus dudas, pues en ocasiones tener que
exponérselas al maestro le impone o le resulta más difícil. En el trabajo en
parejas los dos alumnos se complementan, pues las capacidades o potencialidades
de uno pueden ser precisamente las debilidades del otro, y viceversa, de tal modo
que se corrigen los posibles errores que podría tener el trabajo si se
realizase de forma individual. El trabajo por parejas favorece también el
surgimiento de una mayor cantidad de ideas diferentes, pues los dos alumnos
aportan sus propios puntos de vista e impresiones, de tal manera que se consigue
un trabajo más creativo y posiblemente de mayor calidad que de manera
individual.
Sin embargo, creo que también el trabajo en parejas tiene ciertos
inconvenientes respecto al trabajo de forma individual. Basándome en mi propia
experiencia, creo que se adquiere una mayor concentración cuando se trabaja
individualmente, lo que lleva también a un mayor aprovechamiento eficiente del
tiempo. Creo que el trabajo en parejas o en grupos más numerosos aumenta
siempre el riesgo de una mayor distracción por parte de los estudiantes, pues
se pueden evadir del trabajo si empiezan a hablar de otros asuntos o tardan más
tiempo en realizar el trabajo porque no consiguen entenderse o llegar a un
acuerdo acerca de la manera en la que van a realizar la actividad. Además, con
el trabajo en parejas pueden surgir pequeños conflictos por falta de
comunicación o iniciativa de ambos para trabajar coordinadamente o porque hay
desigualdades entre ellos en relación al esfuerzo o trabajo para realizar el
proyecto.
Afortunadamente, en mi caso, como he dicho antes, el trabajo en pareja
con mi compañera Silvia ha sido muy satisfactorio.
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